Historia de los partidos politicos de Argentina (parte 1)

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los primeros partidos políticos en la Argentina, fueron el Partido Federal y el Partido Unitario. Finalizadas las guerras civiles, el panorama político apareció dividido entre el Partido Nacional y el Partido Autonomista. Hacia 1880 se formó el Partido Autonomista Nacional, estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916. En la década de 1890, se fundaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista y en la década de 1940, se fundó el Partido Justicialista (peronista).

A partir de 1945 la vida política argentina estuvo polarizada entre radicales y peronistas. Esa polarización estuvo afectada por golpes de estado militares sistemáticos que derrocaron a ambos partidos. A partir de 1989 el sistema de partidos políticos en Argentina comenzó a sufrir profundas transformaciones.


Nacionales

* Coalición Cívica (CC) Frente electoral compuesto por:

* Afirmación para una República Igualitaria (ARI)
* Generación para un Encuentro Nacional (GEN)
* Unión por Todos (UpT)

La Coalición Cívica es un espacio político y social fundado el 11 de abril de 2007 en la República Argentina por Elisa Carrió.
La Coalición Cívica se autodefine como un "un espacio plural de participación y consenso, formado por agrupaciones políticas, integrantes de ONGs y Ciudadanos".
No se trata de un partido político ni se rige por la legislación que regula ese tipo de organizaciones y por esa razón no precisa realizar elecciones internas para designar autoridades. Pese a ello, la Coalición ha declarado que en el futuro realizará elecciones para designar a las personas que ocupen los cargos ejecutivos y electivos, con la particularidad de que el sistema electoral a utilizarse debe contener "mecanismos abiertos y participativos que garantice la participación de todos y no se limite a las estructuras partidarias"
[/color]

Afirmación para una República Igualitaria

Afirmación para una República Igualitaria es un partido político de la Argentina, creado en 2002. Se lo suele conocer como ARI, las cuales son las siglas del nombre oficial.

El partido fue concebido, en líneas generales, como socioliberal, fundado en valores sociales y respeto de las instituciones y la democracia y con una postura de centro-izquierda a centro.

Al conformarse la Coalición Cívica se han nutrido tanto los sectores de centro-izquierda, como el caso de Margarita Stolbizer y Fernando Adolfo Iglesias, como los de centro, como el caso de Eugenia Estenssoro y Alfonso Prat-Gay.

Sin emabargo, se la tilda a Carrió de haber realizado un giro hacia la derecha.

Generación para un Encuentro Nacional

Generación para un Encuentro Nacional (GEN), es un partido político socialdemócrata de la Argentina creado en 2007, que lidera Margarita Stolbizer.

El GEN se originó durante el proceso de las elecciones presidenciales de 2007, cuando un grupo de dirigentes de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, liderados por Margarita Stolbizer, decidieron no acatar la decisión de ese partido de apoyar la candiatura presidencial de Roberto Lavagna y establecer la alianza electoral Una Nación Avanzada (UNA).

Unión por Todos

Unión por Todos (UPT) es un partido político de la Argentina, creado en 2003 y liderado por Patricia Bullrich.

Su líder más destacada, Patricia Bullrich, fue durante varias décadas un dirigente del peronismo, resultando elegida diputada nacional en 1993. En 1999 abandonó el peronismo para integrarse a la Alianza, siendo designada Ministra de Trabajo por el presidente Fernando de la Rúa.

En septiembre de 2001 abandonó la Alianza para crear la Fundación Ahora Argentina, antecedente inmediato del partido Unión por Todos.



Frente Grande

El Frente Grande es un Partido político de Argentina, formado en 1993. Más adelante formó coaliciones con otros partidos, y luego de la fuerte crisis argentina del 2001, se debilitó, aunque sigue teniendo dirigentes relevantes y es el tercer partido político en cantidad de afiliados.

El partido politico Frente Grande se forma como frente electoral en 1993, a partir de Carlos "Chacho" Álvarez, que había liderado el "Grupo de los 8" diputados que abandonan el Partido Justicialista en 1990, por estar en profundo desacuerdo con el gobierno de Carlos Menem. Junto con ellos fundó el Movimiento por la Democracia y la Justicia Social (MODEJUSO). A ellos se les unen otros políticos y partidos de sectores progresistas, individuos como Pino Solanas y Graciela Fernández Meijide y partidos como la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Partido Intransigente.



Frente Justicia, Unión y Libertad

El Frente Justicia, Unión y Libertad (FREJULI) es una alianza electoral de grupos peronistas ortodoxos de centro y centro-derecha creada en 2007 luego del Congreso Nacional Justicialista de Potrero de los Funes, el cual fue encabezado por los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá -San Luis-, Ramón Puerta -Provincia de Misiones- y el ex presidente Carlos Menem. Este grupo pretendió originalmente presentarse a elecciones con el sello del Partido Justicialista, denominación bajo la cual lanzaron su campaña. Sin embargo, tras un fallo adverso de la Justicia, se vieron forzados a utilizar otra sigla. Optaron por la denominación "Frente Justicia, Unión y Libertad" para utilizar la sigla FREJULI y así remitir al Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI), alianza electoral desaparecida del año 1972-1973 que ganara las dos elecciones presidenciales de 1973.

El FREJULI fue conformado básicamente alrededor de la idea denominada como "Peronismo Histórico", de un fuerte corte ortodoxo, frente al "relativismo" y "transversalismo" propio del Frente para la Victoria. Así, el FREJULI contó deasde un inicio con el apoyo de agrupaciones políticas, partidos y frentes que se identifican con el peronismo tradicional.


Frente para la Victoria

El Frente para la Victoria (FPV) es una alianza electoral de la Argentina fundada en 2003 para sostener la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período 2003-2007. En las elecciones presidenciales de 2007 el FPV sostuvo la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, electa para el período 2007-2011. El Frente para la Victoria se identifica con lo que ha dado en llamarse kirchnerismo. Legalmente, no debe confundirse el Frente con el Partido de la Victoria, que es sólo uno de los partidos políticos que lo integran.

La integración del Frente para la Victoria varia según el distrito electoral. En la Ciudad de Buenos Aires fue integrado originalmente por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y el Partido Nueva Dirigencia.

El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas de izquierda y dirigentes de un amplio espectro, en especial un sector muy importante perteneciente a la Unión Cívica Radical, conocidos como Radicales K, entre los que se encuentran varios gobernadores provinciales, como el vicepresidente electo en 2007, Julio Cobos. Además existen otros sectores disidentes de partidos formales que integran el FPV, como el socialismo, la democracia cristiana y el comunismo.

El FPV está integrado también por otras fuerzas políticas como el Frente Grande, el partido PAIS, el Partido Intransigente, la agrupación social Barrios de Pie, Convergencia K, Convergencia de Izquierda, en otras.


Izquierda Socialista (Argentina)

Izquierda Socialista es un partido político de Argentina de orientación trotskista, creado en 2006, como resultado de una fractura del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Tomó ese nombre luego de la división del Movimiento Socialista de los Trabajadores en MST Documento 1 y MST Documento 2 (en referencia a los documentos con los cuales se estaba de acuerdo previo al fallido V Congreso). Ambos documentos intentaron convivir como tendencias internas del partido desde 2004, pero la experiencia fracasó. En 2005 el MST Documento 1 pasaría a denominarse MST Alternativa y el El MST Documento 2 se llamaría MST El Socialista, en referencia a los periódicos que cada uno editaba. Posteriormente, en 2006, en medio de acusaciones mutuas sobre la supuesta ruptura de acuerdos el MST Alternativa hace una presentación judicial que intervino el distrito Córdoba hasta entonces en manos del MST El Socialista, es ahí cuando este último decide cambiarse de nombre y pasa a denominarse Izquierda Socialista.

Izquierda Socialista se considera continuadora de la corriente socialista, obrera, revolucionaria y trotskista fundada por Nahuel Moreno en la década de 1940. Por lo tanto IS afirma ser heredera política del Partido Socialista de los Trabajadores(PST), fundado por Nahuel Moreno en los años 1970, y del MAS de los años 1980.



Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) es una organización política y social de Argentina, creada en 1999, liderada por Raúl Castells y su esposa Nina Pelozo, que se ha destacado por organizar a los desocupados. Es uno de los princiales grupos del llamado movimiento piquetero, caracterizado por recurrir al corte de calles y rutas como medio de protesta y reclamo social.

El MIJD se ha caracterizado por sus acciones de alto impacto en los medios de comunicación, como la ocupación pacífica de sucursales de McDonalds y las movilizaciones frente a supermercados, para reclamar alimentos, o la colocación de un comedor popular en Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires), un distrito de alto nivel económico y turístico.

El MIJD administra una cantidad limitada de subsidios a los desempleados conocidos como planes de jefas y jefes de hogar, estimado en 20.000, así como coordina el funcionamiento de comedores populares y la construcción de viviendas económicas.


Movimiento Libres del Sur

El Movimiento Libres del Sur es un partido político argentino de izquierda creado en 2006 e integrado por el Movimiento Barrios de Pie y la ya disuelta Corriente Patria Libre.

En las elecciones de 2007 fueron electas dos diputadas nacionales, Cecilia Merchan y Victoria Donda, hija de desaparecidos y referente de la organizacion.

Está dirigido por Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Laura Velasco, Cecilia Merchan , Isaac "Yuyo" Rudnik, Roberto Baigórria.


Movimiento por la Justicia y la Libertad

El Movimiento por la Justicia y la Libertad (MJL) es un partido político argentino en formación, de tendencia tercerposicionista.

Desarrolla la mayor parte de su actividad en la Capital Federal. También esta presente en ciertos municipios y zonas del conurbano bonaerense. El Presidente de la Junta Promotora Nacional del partido es el Dr. Jorge Camarasa.

Algunos de los puntos principales tocados por el MJL en sus discursos o documentos públicos son el combate contra la corrupción, la “decadencia cultural”, la inseguridad, la falta de justicia social, y temas relacionados con la soberanía nacional, especialmente en lo que respecta a las Islas Malvinas.

En el plano internacional, exige la restauración de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, y Georgias, el afianzamiento de la soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, el rearme de las Fuerzas Armadas, un control más estricto sobre la inmigración, y la eliminación en general de las imposiciones que considera provenientes de la finanza internacional.

En el plano interno exige la reestructuración de la economía según un modelo comunitario (no marxista) tendiente a la justicia social y a la unión de clases, la eliminación de la corrupción estatal y privada, una reestructuración integral del sistema parlamentario, y el establecimiento de políticas educativas tendientes a remplazar el individualismo por una mentalidad “nacional” centrada en el interés común. Además hace énfasis en el combate contra la criminalidad mediante la educación de la población,la integración económica y una represión legal y policial del crimen más severa.

Es un partido policlasista, en el sentido de que entiende que la acción de un partido político solo es legítima cuando ésta está dirigida a llevar bienestar y progreso a la totalidad de la comunidad nacional, sin beneficiar o excluir arbitrariamente a clases determinadas.

Se opone a la derecha liberal por entender que ésta es clasista en la medida en la que crea, mediante la exclusión económica, enfrentamientos sociales resultantes en la fragmentación de la comunidad nacional, generando sectores excluidos enfrentados al resto de la sociedad.

Se opone también a la izquierda marxista por entender que ésta aprovecha el rencor generado en esas masas excluidas para profundizar la división interna de la sociedad y generar una enfrentamiento de clases con el objetivo de destruir o someter a una de ellas mediante la violencia e instaurar una dictadura en beneficio únicamente de la nueva clase gobernante y no del pueblo, que queda nuevamente en posición de explotado.

El MJL, definiéndose como de tercera posición se ubica entonces a si mismo en confrontación tanto con la derecha liberal, a la que ve como excesivamente individualista y generadora de enfrentamientos sociales, como con la izquierda marxista, a la que concibe como una mera reacción autodestructiva y violenta de “aprovechadores del resentimiento”. Al definir tanto a la izquierda como a la derecha como “ajenos a los intereses integrales del pueblo argentino”, se ubica por lo tanto fuera del espectro político y enfrentado a el.



Movimiento Socialista de los Trabajadores

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda) es un partido político de Argentina, que se reivindica continuador de la corriente política fundada por Nahuel Moreno en 1943, la cual se ha denominado de distintas formas a lo largo de su existencia (GOM, POR, Palabra Obrera, PRT, PRT-La Verdad, PST, MAS). Junto con otros partidos, la Junta electoral dictaminó su caducidad dentro de la Provincia de Buenos Aires en enero de 2009, por no haber alcanzado el umbral del 2% de los votos en las elecciones nacionales de 2005 y 2007.

El MST como tal nace en 1992 como una escisión del MAS. Durante la década de 1990 tuvo una relativa importancia en la lucha por los derechos humanos junto a agrupaciones como H.I.J.O.S. y otras agrupaciones de izquierda, teniendo relativa notoriedad en los escraches realizados a militares que participaron de la última dictadura militar en Argentina.

En 2006 el MST-Alternativa participa del “Seminario por el reagrupamiento de la izquierda” Este año también el MST participó de marchas contra el Estado de Israel y en apoyo a los Territorios Palestinos.[cita requerida]

A partir de diferencias internas en 2007 del MST surgió Izquierda Socialista, otro partido de izquierda. En contrapartida, la Corriente Praxis decide el ingreso al MST como tendencia interna, cuestión que se concretó en marzo de dicho año.


Movimiento al Socialismo (Argentina)

El Movimiento al Socialismo (MAS) es un partido político argentino, de tendencia trotskista, creada por Nahuel Moreno en 1982 como sucesora del Partido Socialista de los Trabajadores, que había sido proscripto por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Tras el retorno a la democracia se transformó rápidamente en un partido de relativo peso, logrando la dirección sindical en cerca de 150 fabricas y, sobre todo, consiguiendo más de 400.000 votos a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 1989, convirtiéndose en la quinta fuerza electoral, por detrás de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, la Unión de Centro Democrático y la Confederación Federalista Independiente.

Sin embargo, tras la muerte de Moreno en 1987, estallaron luchas internas que llevaron a la fragmentación del partido, surgiendo así tras las elecciones de 1989 el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido de Trabajadores por el Socialismo, Convergencia Socialista, el Frente Obrero Socialista, la Liga Socialista Revolucionaria y la Unión Socialista de los Trabajadores. Con el tiempo las fracturas siguieron en los partidos surgidos a partir de fracturas del MAS surgiendo nuevos grupos como Izquierda Socialista (Argentina), Izquierda de los Trabajadores y unos veinte grupos más.

Hoy en día el MAS sigue activo, pero tras un reciente congreso (2001) han abandonado la definición de morenista y han cambiado el nombre por el de Nuevo MAS.



Movimiento de Integración y Desarrollo

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) es un partido político argentino fundado en 1963.

El MID tiene su origen en un desprendimiento la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). En 1956 la Unión Cívica Radical se dividió en dos: la Unión Cívica Radical Intransigente, presidida por Arturo Frondizi y la Unión Cívica Radical del Pueblo presidida por Ricardo Balbín. Ese mismo año, Arturo Frondizi, que se desempeñaba como presidente de la UCR, había entablado una estrecha relación con Rogelio Frigerio, quién promovía una versión crítica del desarrollismo, una nueva teoría económica creada por los economistas de la CEPAL. Al igual que la CEPAL, Frigerio adhería a la necesidad de contar con una sólida política industrialista, pero a diferencia del organismo de las Naciones Unidas, Frigerio hacía hincapié en la necesidad de recurrir a las empresas multinacionales y la inversión extranjera directa para desarrollar industrias de base: siderurgia, petroquímica, fabricación de automóviles y sobre todo, hidrocarburos.

En 1958, Frondizi resultó elegido presidente debido a una alianza de la UCRI con el peronismo concretada en un pacto secreto entre aquel y Perón, promovido por Frigerio. Desde un comienzo la política económica de Frondizi estuvo plenamente influida por el desarrollismo y las ideas de Frigerio, lo que produjo dos corrientes dentro de la UCRI: aquella que continuaba sosteniendo la Declaración de Avellaneda, definido en 1945 por la corriente intransigente de la UCR, y aquellos que adherían a las nuevas ideas desarrollistas, definidas por Frigerio y llevadas a la política económica por Frondizi.

Inicialmente la UCRI se mantuvo unida porque, la condición de presidente de la Nación de Frondizi imponía la unidad alrrededor de las ideas desarrollistas. Pero luego del golpe de estado que derrocó a Frondizi, ambos grupos tomaron distancia, y la ruptura fue inevitable.

En 1963, los adherentes a las ideas desarrollistas dentro de la UCRI, encabezados por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio se separaron de la UCRI y fundaron el Movimiento de Integración y Desarrollo.


Movimiento por la Dignidad y la Independencia

El Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN) es un partido político de Argentina, de orientación derechista y populista.

Se autodefine como una agrupación "defensora de la República, de sus instituciones, de la justicia, la libertad y la dignidad". Sus principales referentes son los ex carapintadas Aldo Rico y Enrique Venturino.

En las elecciones presidenciales de 2007 apoyó la candidatura del gobernador neuquino Jorge Sobisch, obteniendo 10.580 votos, lo que representa al 0,06% del total de sufragios.

El Modin fue formado por Aldo Rico después de ser indultado por Carlos Menem de la condena que recibió por el levantamiento carapintada en Monte Caseros en 1988. Durante las Elecciones legislativas de 1993 en Argentina logró un inesperado tercer puesto a nivel nacional, aunque aún lejos de quebrar el bipartidismo del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.


1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    muy buena la información, me sirvió mucho

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum