Cuba y Brasil firman acuerdo para producir medicamentos

jueves, 5 de noviembre de 2009


Cuba y Brasil firmaron hoy un acuerdo para la producción de salbutamol, durante la tercera jornada de la XXVII Feria Internacional de La Habana, que concluye este sábado en Expocuba.

El documento establece la entrega inicial al país sudamericano de 300 mil unidades de salbutamol y la creación de una empresa mixta con capacidad para producir 20 millones de unidades.

También prevé que Cuba suministre otros medicamentos, incluidos biotecnológicos y, a su vez, recibirá fármacos brasileños.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseveró que las ventas cubanas a Brasil crecieron un 44 por ciento con respecto al año precedente.

Malmierca señaló que, como parte de las relaciones bilaterales, también están previstas la modernización del puerto del Mariel y la construcción de vías de acceso y otros proyectos relacionados con la biotecnología, la agricultura y la medicina.

Miguel Jorge, ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, manifestó que los nexos entre ambos Estados marchan satisfactoriamente y prueba de ello son los vínculos comerciales y culturales.

Señaló que tres proyectos, uno para modernizar una planta cubana de vidrio e instalar una nueva, otro para crear una fábrica de leche, y un tercero para montar una de envases de aluminio, están convenidos.

Brasil asiste a la Feria de La Habana con 32 empresas, entre las cuales se destacan las relacionadas con la biotecnología, la construcción y la alimentación.


Cuba y Vietnam acuerdan cooperación en rama automotriz

Alain Valdés Sierra

La Habana, 4 oct (AIN) El grupo empresarial cubano Unecamoto y la empresa vietnamita Nhat Trang, firmaron hoy un acta de intención que da comienzo a una nueva etapa de trabajo entre especialistas de la rama automotriz de ambas naciones.

Ese documento, suscrito en el contexto de la XXVII Feria Internacional de La Habana, prevé que a partir del año próximo, plantas de la Isla ofrezcan servicio de ensamblaje de equipos automotores, su mantenimiento y comercialización interna y hacia países latinoamericanos, a los que Cuba podría incentivar con bajos aranceles.

Ramón Rubio, presidente de Unecamoto, explicó se prevé implementar el acuerdo para el primer semestre de 2010, el cual contempla además una inversión de más de dos millones de dólares.

Para la puesta en completa capacidad operativa de las plantas se contará con la asesoría de personal vietnamita, quienes atenderán el montaje de la nueva tecnología y transmitirán experiencias a los técnicos cubanos.

Los equipos que se ensamblarán serán automóviles marca KÍA, camionetas, ómnibus, paneles y camiones con capacidad de carga de tres a 20 toneladas.

Rubio precisó que esta es otra muestra del excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre La Habana y Hanoi.

Interesada China en desarrollo petroquímico de Cienfuegos

Onelia Chaveco

Cienfuegos, 4 nov (AIN) Zhao Rongxian, embajador de China en Cuba, expresó hoy en esta ciudad que su país explora las posibilidades de realizar inversiones en el polo petroquímico de la provincia de Cienfuegos.

El diplomático declaró a la prensa que ya varias delegaciones de esa nación visitaron la Isla y aseguró cuán fructífera puede ser para ambas naciones la colaboración en materia energética.

Rongxian conoció sobre la construcción y potencialidades de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, reinaugurada el 21 de diciembre de 2007 en la IV Cumbre de Petrocaribe, por el presidente cubano, general de ejército Raúl Castro, y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

En recorrido por Cienfuegos, supo también que -cuando concluya la expansión de esa procesadora de hidrocarburos- esa industria podrá completar diariamente el refinamiento de 150 mil barriles de petróleo.

Además, la entidad aportará una gama de derivados y materias primas, para la obtención de urea, conformación de bolsas de polietileno, sacos y sistemas para viviendas a partir del plástico.

Rolando Díaz González, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, explicó acerca del costo, tiempo invertido y confort de los 107 inmuebles construidos mediante módulos de petrocasas en la ciudad cabecera.

En uno de los apartamentos, mostró el interior y diseño de las habitaciones, donde conviven familias integradas por obreros de la propia refinería, maestros, deportistas y otros trabajadores cienfuegueros.

Irán Millán, al frente de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó las raíces fundacionales de Cienfuegos, y los vínculos con la cultura e historia chinas.

Dijo que emigrados de ese país construyeron el ferrocarril que propició el desarrollo azucarero de este territorio, además de la catedral ubicada en el parque José Martí, donde recientemente se descubrieron fragmentos de escritura de la mayor nación asiática.


Cuba y Rusia firman contratos para exploraciones petroleras

Fidel Rendón

La Habana, 3 nov (AIN) Cuba y Rusia firmaron hoy, en esta capital, cuatro contratos de asociación económica internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos que se descubran al norte del centro y occidente del país.

En presencia de Yadira García, ministra de la Industria Básica, y de Iván S. Materov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, tales documentos los rubricaron Nikolay Brunich, director de la Empresa Petrolera Zarubezeneft, y Fidel Rivero, director de la Unión de Cuba-Petróleo.

Las labores de investigación primero y de perforación y exploración después se realizarán en cuatro bloques ubicados al norte de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas, y las partes acordaron comenzar cuanto antes, una vez definido el cronograma.

En declaraciones a la prensa, Yadira García calificó tales contratos de "mucha importancia pues nos permiten seguir investigando nuestras áreas petroleras, en esta ocasión con una compañía muy calificada como la Zarubezeneft, de Rusia".

La titular precisó que el crudo cubano "se caracteriza por ser pesado, sin embargo, en las nuevas áreas en que se trabajará tenemos mejores perspectivas en cuanto a su calidad y la del gas acompañante, por el uso que le damos en Cuba para la generación eléctrica.

Puntualizó que en la Isla siete compañías petroleras extranjeras laboran en tierra y en mar en la búsqueda y extracción del crudo.

Fuentes del Ministerio de la Industria Básica mencionaron entre éstas a Petro Vietnam, Petrobrás (de Brasil), y PDVS (de Venezuela).

La firma de los contratos tuvo lugar en la XXVII Feria Internacional de La Habana, en Expocuba, en el pabellón de la Federación Rusa, donde Orlando Hernández, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, e Iván S. Materov reiteraron el interés de fortalecer y diversificar los vínculos comerciales entre ambos países.

Reconoce Misael Enamorado labor de petroleros de Majagua

Lubia Ulloa Trujillo

Majagua, Ciego de Ávila, 3 nov (AIN) Misael Enamorado Dager, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó hoy la importancia de la producción de la Empresa Cubapetróleo (Cupet) Majagua, en la sustitución de importaciones.

Durante un intercambio con directivos y trabajadores del sector, Enamorado Dager conoció que la entidad le ahorra al país 11 millones y medio de dólares al año, por concepto de extracción del crudo, si se tiene en cuenta que el promedio del precio del barril está en los 78 dólares.

Enfatizó en la necesidad de ganar en eficiencia y productividad, en aras de ahorrar los recursos en todos los órdenes, incluidos los naturales, amenazados por la sobreexplotación.

El hidrocarburo de los cuatro yacimientos de Majagua, localidad del suroeste avileño, es el único en la Isla que sirve para alcanzar los aceites básicos (dieléctricos) demandados en la industria, dado su bajo porcentaje de azufre, que oscila entre 1.9 y 2.

Por su parte, Wilfredo Suárez Pérez, director de Cupet Majagua, informó que aunque la cantidad de petróleo que se obtiene no es muy significativa, si es determinante para fabricar también diesel, gasolina y nafta, con altos precios en el exterior.

De igual forma, le economiza a las finanzas nacionales unos 20 mil dólares mensuales con la elaboración en sus talleres de piezas de repuesto metálicas y de goma, añadió Suárez Pérez.

Acompañado por Jorge Luis Tapia, primer secretario del PCC en Ciego de Ávila, y de Orestes Hernández, director nacional de Exploración y Producción de Cubapetróleo, Enamorado Dager visitó el centro colector del yacimiento Cristales y un pozo en explotación.

Cupet Majagua apoya, además, la reparación de equipos y aditamentos utilizados en el programa de exploración a riesgo que se ejecuta en el norte de Las Tunas, en colaboración con una compañía de Vietnam.


Cuba y Canadá por mayores vínculos comerciales

Iris Armas y Fidel Rendón

La Habana 3 nov (AIN) Cuba y Canadá reafirmaron hoy el interés de fortalecer y diversificar sus vínculos económicos y comerciales, en la XXVII Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

En la inauguración del pabellón de este país norteño, Antonio Luís Carricarte, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, recordó que Canadá es el primer emisor de turistas hacia la isla, su tercer socio en inversiones extranjeras y cuarto en importaciones y exportaciones.

Carricarte explicó que aunque ha habido una reducción en el comercio bilateral, ello es coyuntural, debido a la crisis mundial, por lo cual manifestó que esta bolsa expositiva puede contribuir a buscar alternativas que redunden en beneficios mutuos.

Precisó que Canadá puede cooperar en sectores como la agricultura, su industrialización, en las inversiones para el turismo y en el desarrollo de la minería y la explotación del petróleo.

Marc Whittnghaen, presidente de la Corporación Comercial Canadiense (CCC) reiteró que a pesar de la situación de la crisis económica, Canadá continuará trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con la isla.

Anunció que próximamente se abrirá en La Habana una oficina para promover y facilitar el desempeño de los empresarios entre ambas naciones.

A la apertura del pabellón de Canadá asistieron Manuel Marrero, ministro cubano de Turismo y Jean Pierre Juneau, embajador de Canadá en la isla.

ain.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum