Provincia: unos 60 mil alumnos se sumarían al secundario por la asignación universal por hijo

viernes, 5 de marzo de 2010


Los ministros de Educación bonaerense, Mario Oporto, y de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron el nuevo secundario y estimaron que tras el lanzamiento en diciembre de la asignación universal miles de adolescentes volverán a las aulas para cumplir el requisito que se establece para su cobro. En 2009 hubo 40.000 nuevos alumnos.

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y de la Nación, Alberto Sileoni, dieron detalles del nuevo secundario, que comenzará el ciclo lectivo 2010 el día lunes, y afirmaron en conferencia de prensa que si bien es difícil estimar el impacto de una medida como la asignación universal a la niñez, se calcula que unos 60.000 alumnos se sumarían este año a las escuelas secundarias.

Esta incorporación de decenas de miles de alumnos al colegio secundario estaría impulsada por el requisito de estar escolarizado para poder cobrar la asignación, aunque no descartaron que también influyan los planes que la Provincia lazó para lograr que aquellos jóvenes mayores de 16 años que dejaron sus estudios retornen a las aulas.

En efecto, de los 1.400.000 alumnos que tiene el secundario en la Provincia (el 38% del total del país), unos 40.000 se incorporaron en 2009 gracias a planes como el Fines (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), que en forma conjunta llevan a cabo con la Nación.

Oporto destacó el gran esfuerzo que deberá hacer Buenos Aires para incluir esta gran cantidad de alumnos, pero garantizó que todos tendrán lugar en la escuela pues se implementó un sistema para reasignar a los estudiantes a aquellos jovenes que se acerquen a colegios que ya han completado su matrícula.

"Las escuelas de la Provincia inscriben a todos los alumnos que se acercan, más allá de que falte alguna documentación", afirmó Porto a la vez que señaló que si bien la Provincia intentará tener cursos de no más de 30 alumnos, este año podría llegar a haber alguno con hasta 38. "Nadie se va a quedar afuera", agregó.

El ministro destacó que en una primera etapa "retener a los alumnos en las aulas ya es un logro", pero agregó que con la implementación del nuevo secundario "gradualmente deberían empezar a notarse mejoras en la calidad".


"Los chicos se van de la secundaria en la Argentina y en el mundo"
Por su parte, Sileoni destacó que la provincia "haga punta" en la implementación del nuevo secundario, pues por su peso específico "tiene una gran capacidad de traccionar cambios a nivel nacional". El ministro señaló que los cambios -que se comenzarán a ver el lunes, con el inicio de las clases- apuntan a retener a los chicos en las aulas.

"No es posible volver a la escuela de antes, como no es posible volver a la sociedad de antes", sostuvo el ministro y señaló la nueva realidad sobre la que el secundario deberá trabajar: "chicas embarazadas, adolescentes padres, alumnos privados de la libertad y que trabajan, por ejemplo".

En ese marco, el ministro señaló que el problema de la deserción es un problema a nivel mundial. "Los chicos se van de la secundaria en la Argentina y en el mundo. Los negros y los latinos en los Estados Unidos, los inmigrantes en Europa, siempre son los que menos tienen, los más pobres, los que abandonan", afirmó.

fuente: infobae.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum